¿Cómo presento una denuncias reclamo sobre los colectivos?
Si tu viaje, a bordo de cualquier colectivo de la Ciudad de Buenos Aires, no ha resultado dentro de la normalidad, o crees que el conductor no ha realizado bien su trabajo, incumpliendo algún ley o alguna de sus obligaciones, como usuario tenés unos derechos y podés presentar una reclamo.
Estando en el colectivo no es el momento, y el chofer no es la persona indicada para presentar tu queja. Para ello existen dos vías de denuncia: Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el ENTE (en CABA).
Descubre cómo debes presentar tu protesta o reclamo y dónde.
¿Cómo hacer una denuncia en la CNRT?
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se encarga de controlar el transporte terrestre en todo el país, para garantizar un transporte seguro y de calidad para los pasajeros.
Si lo preferís puedes hacer la denuncia la CNRT online. Sigue le link que te dejamos abajo y podrás hacerla. Antes debes tener en cuenta qué debés presentar para hacer el trámite de forma correcta.
¿Cómo hacer una denuncia a un colectivo al ENTE?
El Ente Único Regulador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumple con la función de control, regulación y fiscalización de los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Podés dirigirte a é para efectuar una consulta, reclamo o denuncia.
¿Qué debo presentar para realizar un reclamo?
Si el chofer del colectivo tuviera un comportamiento faltando a sus obligaciones, podés presentar una denuncia. Para ellos debés informar sobre:
- La línea
- El dominio
- El interno
- Lugar del suceso
- Fecha y hora
- Comprobante del viaje
- Apellido y nombre
- DNI
- Correo electrónico
- Descripción de la situación
Si viajas con la tarjeta sube podés presentar el movimiento del consumo que queda registrado. En la web SUBE puedes obtener dicho registro.
Motivos por los que presentar un reclamo o denuncia:
Sobre la Empresa: prestar servicios no habilitados, cobrar por equipaje no excedido del peso permitido o extravío de equipaje,
A cerca de los Vehículos: falta de leyendas reglamentarias, emisión de gases y/o ruidos, vehículos sin revisión técnica, deficiencias mecánicas, ausencia o deficiencia de elementos de seguridad, falta de higiene, falta de luces o existencia luces de colores.
Del Tarifario: no respetar pases y/o credenciales, no aplicar descuentos vigentes o violación del régimen tarifario.
En relación al Servicio: falta de frecuencia, sobreventa de pasajes, categoría de servicio, desvío de recorrido o los incómodos retrasos.
Al Conductor: circular con puertas abiertas, conducir a excesiva velocidad o en forma, abandono del puesto de conducción, accidente, agresión, escuchar radio, fuma, no respetar la parada o trato desconsiderado.