Entre tanta mal noticia por fin podemos leer una buena. Una pequeña victoria en nuestro día a día que facilita un poco la comodidad en los colectivos de toda Argentina.
Después de más de dos años, nos quitan la prohibición de ir sin barbijo en lugares cerrados, entre ellos los colectivos.

barbijo argentina colectivos

¿Qué pasa con el uso del barbijo? Sin barbijos en el transporte público

Este martes 27 saltaba la esperada noticia: El Gobierno oficializó el fin de la obligatoriedad del uso de barbijos para trenes y colectivos.

Pero no se queda aquí, también la aplicación de los protocolos implementados por Covid-19.

El fin de la pandemia está cerca, aunque aún hay casos de Covid, este ya no es tan virulento como las cepas del inicio. También se siguen registrando casos de positivos, pero muchos menos en comparación a las diferentes olas que ha pasado el país.

Se deroga el plan de emergencia Covid-19

El Gobierno a través de dos publicaciones en el Boletín Oficial que dejan sin efecto la Resolución N° 95 de fecha 17 de abril de 2024, que establecía el uso de tapabocas.

La primera disposición lleva el número 688/2024, elaborada por el Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la segunda es la resolución 629/2024 del Ministerio de Transporte, que establecen la derogación del “Plan de Emergencia-Covid 19 para el transporte automotor”.

¿Tengo que llevar el barbijo o ya no?

Si seguimos lo que el Ministerio de Salud de la Nación dice no estás obligado a llevarlo. Aunque la verdad es que sí que aconseja que lleves el tapabocas en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

Todas estas medidas se han tomado por la fuerte caída de casos de coronavirus. En este aspecto, gracias a las altas tasas de vacunación, cada vez tenemos menos casos y los que surgen son mucho menos mortales.

¿Qué país dejo de usar mascarilla?

Argentina se suma, desde le pasado martes 27, a la vida sin tapabocas. Pero no es el primer país que permite vivir sin la obligación del barbijo o mascarilla.

Reino Unido fue el primer país que tomó dicha decisión, el pasado 27 de enero.

Desde principios de marzo en Brasil el uso de mascarilla ya no es obligatorio. A partir del 1 de mayo en Colombia, en Ecuador desde el 28 de abril, en Ciudad de México informó a principios de abril de 2024, Panamá retiró el uso obligatorio desde el 28 de marzo, Puerto Rico eliminó el 10 de marzo el uso con algunas excepciones y Uruguay levantó la emergencia sanitaria por covid-19 el 4 de abril.

En Europa, tras Reino Unido, luego poco a poco se fueron sumando países como: Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Hungría, Rumanía, Luxemburgo, Croacia, Estonia, República Checa, Eslovenia, Australia, Lituania y Polonia.